Presione ESC para cerrar

Tratamiento de la acidez estomacal con medicamentos

  • Salud
  • 13 de noviembre de 2023
  • (0)

La acidez estomacal puede convertir incluso los momentos más agradables en experiencias incómodas. Puede arruinar la tranquilidad con su sensación desagradable y estropear las comidas que tanto esperabas. Afortunadamente, hay medicamentos diseñados específicamente para tratar este problema, ofreciendo soluciones efectivas. En este artículo, exploraremos cuáles son algunos de los medicamentos que marcan la diferencia para aliviar la acidez estomacal, proporcionando alivio y mejorando esos momentos de malestar.

Antiácidos

Para neutralizar el exceso de ácido en el estómago están diseñados los antiácidos que actúan al entrar en contacto con el ácido gástrico, lo que resulta que en la formación de agua y sales, reduzcan así la acidez en el estómago. Están formulados con compuestos químicos como:

Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Cuando la acidez estomacal se vuelve una molestia constante, los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) son una solución eficaz. Estos medicamentos actúan rápidamente y de forma eficaz al controlar la producción excesiva de ácido en el estómago. Al bloquear las bombas de protones en las células del estómago, reducen la cantidad de ácido producido, lo que ayuda a aliviar la irritación y la inflamación en el esófago y el estómago.

Estos son algunos ejemplos de (IBP)

Los medicamentos mencionados son efectivos para tratar el reflujo gastroesofágico, las úlceras gástricas y otras condiciones gastrointestinales. Se utilizan para aliviar la acidez persistente y para favorecer la curación de áreas irritadas en el esófago y el estómago. Proporcionan alivio y contribuyen a la sanación de las zonas afectadas. 

Protectores de mucosa 

Los protectores de mucosa son una opción efectiva para el tratamiento de la acidez estomacal debido a su capacidad para formar una barrera protectora en la mucosa gástrica, evitando así el daño causado por el ácido estomacal excesivo. Pueden comenzarse a tomar cuando se experimentan síntomas de acidez, ya que actúan de manera rápida. Funcionan al interactuar con las células de la mucosa gástrica, aumentando la producción de moco y bicarbonato para neutralizar el ácido, aliviando así la acidez y promoviendo la curación de la mucosa irritada.

El sucralfato actúa como un protector de mucosa gastrointestinal, formando una barrera que protege contra el daño causado por la acidez estomacal y contribuyendo al proceso de curación en casos de úlceras pépticas y otros trastornos gastrointestinales. Su acción principal se centra en la capa mucosa del estómago y del duodeno.

Bloqueadores H2

Los bloqueadores H2 actúan bloqueando los receptores de histamina en las células del estómago. La histamina normalmente estimula la producción de ácido gástrico. Al bloquear esta acción, se reduce la cantidad de ácido secretado en el estómago, lo que disminuye la acidez y alivia el ardor y la irritación asociados con la acidez estomacal.

La ranitidina bloquea selectivamente los receptores de histamina en las células gástricas, reduciendo así la producción de ácido en el estómago. Ayuda a aliviar la acidez estomacal y se usa comúnmente para tratar úlceras gástricas y duodenale.

Evita el uso de estos medicamentos en caso de alergia a alguno de sus componentes. Se aconseja consultar a un profesional de la salud para recibir indicaciones más apropiadas según el diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *