Presione ESC para cerrar

Tratamiento de la infección urinaria con medicamentos

  • Salud
  • 22 de abril de 2024
  • (0)

Cuando se presentan síntomas como dolor al orinar, necesidad frecuente de hacerlo o sensación de ardor, es posible que se trate de una infección urinaria. Ante estos síntomas, es importante buscar ayuda médica para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento apropiado. A continuación, te mencionaremos algunos de los medicamentos más comunes que se utilizan para tratar estos síntomas y abordar la afección.

Antibióticos

Los antibióticos son una opción efectiva para tratar una infección urinaria cuando se presentan síntomas como dolor al orinar, urgencia para ir al baño y necesidad frecuente de orinar. Estos medicamentos combaten las bacterias responsables de la infección, ya sea deteniendo su crecimiento o eliminándolas directamente del organismo.

Cuando las bacterias se multiplican en el tracto urinario, pueden desencadenar estos síntomas molestos. Sin embargo, los antibióticos ayudan a combatirlas, brindando alivio y previniendo la progresión de la infección.

Algunos de los antibióticos más comúnmente utilizados para tratar las infecciones del tracto urinario incluyen:   

  • Nitrofurantoína: Se concentra en la orina para atacar directamente las bacterias en el tracto urinario, deteniendo su crecimiento y aliviando la infección. 
  • Ciprofloxacino o Norfloxacina: Ambos detienen el crecimiento de las bacterias que causan la infección urinaria al impedir que se multipliquen, lo que ayuda a controlar la infección y permite que el sistema inmunológico del cuerpo elimine las bacterias restantes.
Analgésicos urinarios

Los analgésicos urinarios son útiles para aliviar el dolor causado por una infección en la vejiga u otras partes del sistema urinario. Pueden ser beneficiosos cuando se experimenta dolor al orinar o en la zona del abdomen.

Estos medicamentos pueden ser utilizados desde el inicio de la infección para proporcionar alivio mientras se aguarda que el tratamiento haga efecto. Funcionan bloqueando las señales de dolor en el cuerpo, lo que reduce la sensación de malestar.

Algunos de los analgésicos que pueden ayudarte a sentirte mejor son:

  • Fenazopiridina: Alivia el dolor y la molestia de infecciones del tracto urinario, como la cistitis. Actúa en el tracto urinario para reducir el dolor al orinar, la urgencia y la frecuencia. A veces se combina con antibióticos, como la norfloxacina, para tratar la infección. 
  • Paracetamol o Ibuprofeno: Aunque no son específicos para problemas urinarios, estos medicamentos pueden ser utilizados para aliviar el dolor asociado con infecciones del tracto urinario. 

Antiespasmódicos

Cuando se presentan espasmos musculares en el tracto urinario los antiespasmódicos pueden ser útiles en el tratamiento de la infección urinaria. Se recomienda iniciar el uso de antiespasmódicos cuando se presentan síntomas como dolor abdominal o espasmos al orinar.

Estos medicamentos ayudan a relajar los músculos del tracto urinario, lo que puede aliviar el dolor y la incomodidad asociados con la infección urinaria. Funcionan bloqueando las señales nerviosas que causan los espasmos musculares, lo que ayuda a reducir el malestar y mejorar el flujo urinario.

A continuación, te mencionamos algunos de los antiespasmódicos más comúnmente recetados:

  • Tolterodina: Disminuye la contracción involuntaria de los músculos de la vejiga, controlando la urgencia y frecuencia al orinar, así como la incontinencia. En infecciones urinarias, puede aliviar los síntomas de irritación de la vejiga y mejorar la comodidad.
  • Hioscina (escopolamina):Reduce la contracción de los músculos de la vejiga, aliviando la incontinencia urinaria y los espasmos. También puede ayudar a reducir la frecuencia y urgencia al orinar en casos de infección urinaria. 

Suplementos de arándano rojo

Los suplementos de arándano rojo pueden ser útiles en el tratamiento de la infección urinaria, especialmente en la fase inicial de la enfermedad. Estos suplementos contienen compuestos llamados proantocianidinas, que pueden ayudar a prevenir que las bacterias causantes de la infección se adhieran a las paredes de las vías urinarias.

Cuando se presentan síntomas de infección urinaria, como dolor al orinar o necesidad frecuente de hacerlo, el uso de suplementos de arándano rojo puede ser considerado como parte del tratamiento inicial. Estos suplementos podrían ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y prevenir futuras infecciones.

Evita el uso de estos medicamentos en caso de alergia a alguno de sus componentes. Se aconseja consultar a un profesional de la salud para recibir indicaciones más apropiadas según el diagnóstico.